Guía práctica de la Extreme Service Jam

GlobalServiceJamExtreme

… Aquí te aclaramos todas tus dudas.

¿Qué es la Global Service Jam y Extreme Service Jam?

Extreme Service Jam es el nombre con el que hemos bautizado a la  edición de la Global Service Jam en Extremadura.

ExtremeServiceJam

La Global Service Jam es un evento internacional de diseño de servicios e innovación social, que bajo la metodología “aprender haciendo” reúne a un grupo de personas con ganas de cambiar el mundo y apasionados de la creatividad, para diseñar  prototipos de servicios que ayuden a hacer de nuestro planeta un lugar mejor.

Se realiza en simultáneo en más de 100 ciudades alrededor del mundo. Así, durante el mismo fin de semana, miles de personas de diferentes culturas, edades y profesiones están buscando al mismo tiempo soluciones innovadoras que puedan hacer esa pequeña diferencia.

Global_Service_jam

¿Cómo lo hacemos?

Lo más divertido de la Global Service Jam es que todas los  participantes, sin importar el país donde estén, deben trabajar sobre el mismo reto global, lanzado por la organización central de la Global Service Jam.

Este reto solo lo conocerás hasta al inicio de la Jam…¿Por qué? porque la Jam se trata de improvisación creativa, de poner a prueba tú capacidad para generar y materializar ideas en un tiempo récord. Por eso no queremos que vengas con ideas desarrollada, ni con equipos de trabajo conformados. Todo se desarrolla aquí en el espacio temporal de la Jam.

Las características de este reto es que es global, abierto, inspirador y con infinidad de interpretaciones. No esperes que te den un problema a resolver, el problema lo debes identificar tú.

Por ejemplo…el reto de la Global Service Jam 2013


Una vez conozcamos el reto, se empiezan a generar  ideas y se forman los grupos de trabajo según la afinidad de las mismas. Durante el fin de semana tendrías que llegar a un acuerdo con tu grupo de trabajo para saber sobre cuál idea vais a trabajar y a partir de ahí a diseñar y prototipar tu servicio innovador.

¿Y si soy nuevo en esto del diseño de servicios?

Durante el fin de semana os daremos algunas píldoras formativas sobre Design Thinking y Service Design, herramientas que te serán de  mucha utilidad para resolver el reto. Y si hay un momento de bloqueo creativo o no tienes muy claro por cuál camino seguir, allí estarán los Jams Mentors para orientarte.

¿Cuáles son los resultados?

Algo que siempre debes tener muy claro es que la Global Service Jam no se trata de ideas, ni de presentaciones de proyectos, sino de prototipos. Ya sea en forma  de storyboard, teatralización o una maqueta a escala, es resultado debe ser un prototipo de servicio.

¿Qué ocurre con los proyectos? 

Los proyectos  creados durante el fin de semana de la Global Service Jam se comparten en la plataforma Planet Jam bajo un licencia Creative Commons. Allí podrás descubrir aquello que personas  de diferentes lugares del mundo imaginaron y diseñaron a partir del mismo reto sobre el cual tú has trabajado.

Algunos servicios diseñados en la Jam se materializan, otros no, eso dependerá de tí. Sin embargo recuerda que en la Jam no se buscan resultados concretos, y “no se trata de crear innovaciones, sino de crear innovadores“, como dice Adam,  co-creador de la Global Service Jam.  La Jam consiste en aprender y experimentar nuevas formas de hacer a través de la creatividad, el pensamiento abductivo y la co-creación.

¿Un fin de semana de solo trabajo?

Por supuesto que no. Además de crear prototipos, en la Jam nos divertimos muchísimo. Hay dinámicas,  entrevistas con disfraces y tenemos a Elvis, nuestro rubber chicken, que siempre hace una que otra travesura.

DSC_0117

Además tenemos comidas, meriendas y chuches para endulzar la creatividad. De ahí que algunos de nuestros jammers digan que no debería llamarse llamarse la Jam, sino la ñam ñam.

Y tú ¿te lo vas a perder?. Garaje 2.0, 7,8 y 9 de marzo. Recuerda que las inscripciones están abiertas.

Anuncios