¿Qué es el Service Design?

Cada  punto de interacción entre un usuario y un determinado servicio, ya sea alquilar un coche o comprar el pan, se debe concebir como un proceso grato  y eficiente para el consumidor, y rentable para la empresa que lo ofece.

El diseño de servicios (Service Design) es una disciplina que ayuda a crear o mejorar servicios ya existentes, para hacerlos más útiles, deseables y adaptados a las necesidades del cliente, y más eficientes para las empresas que los ofrecen.

Service Design es pensar acerca de cómo, cuándo y dónde prestar un servicio. Es más que sólo la construcción de una experiencia o de una marca fuerte, es el pensar en cómo mejorar la satisfacción del cliente y eficiencia operacional.

Para el diseño de servicios es básico hablar con el usuario, estudiarlo, preguntarle, observarlo, entender sus necesidades (conscientes o inconscientes)  y comprender  cómo se relaciona con el resto de actores del servicio, en definitiva, ponernos en sus zapatos.

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Si bien el usuario es centro de todo el proceso de diseño, es fundamental involucrar a todos los implicados en un producto/servicio: empleados, responsables de negocio (etc.) para explorar conjuntamente posibles soluciones, ideas y estrategias.

En Service Desing, la observación, colaboración y visualización de ideas son fundamentales para  identificar oportunidades, conceptualizar y prototipar las ideas y, finalmente, testearlas.

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Y son precisamente el prototipaje y testeo las claves de esta herramienta, ya que no se trata de realizar una larga y sesuda planificación para hacer una gran y única implantación, sino más bien de crear un diseño de múltiples escenarios, prototipar e iterar en el diseño de servicio hasta dar con el que mejor funciona acorde a los parámetros que se han definido.

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Esta precisamente le esencia de Global Service Jam: diseñar y prototipar servicios.

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