¿Qué es el Design Thinking?

A partir de hoy, vamos a publicar en nuestro blog algunas entradas sobre herramientas y metodologías de trabajo que os van a ser de mucha utilidad para la Jam. Este es un pequeño adelanto de las píldoras formativas que os iremos dando el fin de semana del 1-3 de marzo, en el que todos nos uniremos para prototipar servicios en tan solo 48 H.

por Pablo Villanueva Alonso (@pvillalonso)

El término Design está comúnmente asociado a la calidad de productos o a su apariencia estética, no obstante, la principal meta del diseño como disciplina es promover el bienestar en la vida de las personas. Debido a esto, la manera en la que los diseñadores perciben las cosas y actúan sobre ellas es lo que ha atraído la atención desde la disciplina del management, abriendo nuevos caminos para la innovación.

Los diseñadores al explorar una experiencia problemática (ya sea emocional, racional o estéticamente) se aproximan, de manera disruptiva, a cualquier dificultad relativa al bienestar de las personas (considerando todos los aspectos de la vida, como trabajo, ocio, relaciones, cultura, etc.) Por tanto, su principal tarea es identificar problemas y generar soluciones para los mismos.

design thinking

El diseñador comprende que los problemas que afectan el bienestar de las personas son de diversos tipos. Ello hace que sea necesario encuestar contextos y culturas particulares, recabar experiencias personales y testar procesos vitales con objeto de plasmar un espectro más amplio y, de este modo, identificar obstáculos y crear alternativas para superarlos.

Todo diseñador sabe que para identificar un problema real y resolverlo correctamente, es necesario aproximarse a él desde diferentes perspectivas y ángulos. Adicionalmente tiene sentido aunar los esfuerzos colaborativos de equipos multidisciplinares. Esto permite que afloren múltiples perspectivas y aproximaciones. Todo lo anterior desemboca en la generación de soluciones innovadoras.

Los diseñadores trabajan en un proceso no lineal que les permite un constante aprendizaje a través de la interacción. Esto lleva al diseñador a probar nuevos caminos de manera constante, abriéndolo a nuevas alternativas: los errores dan lugar a descubrimientos, los cuales ayudan a desplegar caminos inexplorados y ponen en relieve oportunidades e ideas innovadoras.

El nombre de la metodología, Design Thinking, se refiere a cómo un diseñador piensa, trazando un estilo lejos de lo convencionalmente aceptado en el mundo de la empresa. Esto se conoce como Pensamiento Abductivo. Dentro de este esquema metodológico, la solución a un problema no deriva del problema. Más bien asume que la solución emerge tras desafiar los estándares habituales, deshacer paradigmas y conjeturas jamás cuestionadas y transformar todo ello en oportunidades para la innovación. El proceso general sigue un esquema básico similar a este:

pensamientoabductivo

Las personas somos diseñadores por naturaleza. Ha sido el Pensamiento Abductivo el que nos ha permitido evolucionar desde las civilizaciones primitivas. Observar el mundo y generar soluciones es una habilidad común en los seres humanos y solo en una etapa reciente ha llegado a ser interpretado como un algo que requiere un talento excepcional.

En la Extrem Service Jam experimentaremos enfoques y  metodologías del Design Thinking para resolver el reto que se proponga desde la Global Service Jam 2013. ¡Os esperamos!

Pablo Villanueva Alonso (@pvillalonso) participa como co-organizador de la Extrem Service Jam. Es emprendedor y fundador de Eclosion Coaching.

Fuente: Adaptado a partir de textos de “Design Thinking” (Editorial MJV Press)

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